Blogia
cuentoslatinoamericanosvalemab

Recuerdo de las sierras

Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)

Nació en Buenos Aires, escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. Miembro de una familia de hacendados bonaerenses, en 1929 escribió Prólogo, manuscrito que revisó y mandó a imprimir su padre. Su temprana vocación por las letras fue estimulada por su familia, y ya en 1933 publicó el volumen de cuentos Diecisiete disparos contra lo porvenir.

RESUMEN (recuerdo de las sierras )

Al protagonista su amigo le pide que acompañe a su esposa a Córdoba, porque él no puede ir. Él se encarga llama al hotel en donde se van a residir, pero solo quedaban algunas habitaciones de matrimonio libres, entonces Violeta, la esposa su amigo, le comenta que le da igual dormir con él. Cuando llegan a la habitación no hay solo una cama, sino hay dos camas y muy distanciadas. Durante los días que residen ahí, ella baila con muchos hombres y esto entristece al protagonista ya que está enamorado de ella, en el intento de olvidarla empieza a bailar con Mónica una mujer casada que su esposo está afuera, el protagonista decide hacer un picnic con Violeta al cual llegan muy cansados, Violeta se acuesta en la cama y el protagonista va a la casa de Mónica ya que se lo había prometido, empiezan a beber vino y los recuerdos se le hacen borrosos cuando regresa al hotel se da cuenta de que estaba acostada con otro hombre el cual había hecho una apuesta y le dice que dos personas van a llorar la primera es la persona con quien había echo la apuesta y también estaba enamorado de Violeta y el otro es el que esta acostado en la otra cama llorando. Al día siguiente todo transcurre normal como si todo lo que hubiese pasado fuese producto del vino de Mónica.

Tipo de narrador

  • Narrador-personaje

Personajes principales

  • Narrador: Estaba enamorado de Violeta. Aunque es la mujer de su amigo, él la ama como nunca ha amado a alguien y estaría dispuesto a todo por el amor que siente por ella.
  • Violeta: Esposa de el amigo del narrador. Cuando viaja a Córdoba con el narrador, ésta se dedica a estar con otros hombres. Es una mujer muy bien educada, de buena familia, bella y una mujer perfecta.

Personajes secundarios

  • Javier: Esposo de Violeta, éste le pide al narrador que acompañe a su esposa a Córdoba, ya que el no puede ir. 
  • Petit Bob: Aposto con Pierrot que se acostaría con Violeta y lo hace, es esquiador Francés.
  • Pierrot: Hace la apuesta con Petit Bob y pierde y está enamorado de Violeta, también es esquiador Francés.

Ambiente: 

  • En una sierra de la ciudad de Córdoba.

5 comentarios

El Negro racista -

Puta!!!! No servis paa ni mierda

miguel gonzales -

es un mal analizis literario ya que no son claros los eprsonajes y no tiene signos de puntuacion.

anonimous mujer -

le falta mas analisis cinematografico al texto.. ejemplo:
temas, tiempo, argumentos, espacio,analisis semiotico... etc. tantas cosas faltantes, pero bueno !

mario -

adsemas del tiempo anacronico,cronologico,lineal,cuales mas se encuentran y con que ejemplos

cxxxc -

bien