Blogia
cuentoslatinoamericanosvalemab

Nos han dado la Tierra Juan Rulfo (1918 - 1986)

Juan Rulfo nació en Jalisco (México) en 1918. Al comenzar sus estudios primarios murió su padre, y sin haber dejado la niñez, perdió también a su madre, y estuvo en un orfanato de Guadalajara. En 1934 se radica en México, y comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América" A escrito una grandiosa novela y ha ganado fama interamericana y en el mundo hispánico. Autor de Pedro Páramo; El llano en llamas y otras.

Ver imagen en tamaño completo

RESUMEN

Unos campesinos que les han dado una tierra para sembrara, pero descubren que esa tierra no es fructuosa, ya que está muy árida. Los personajes son Melitón, Faustino, Esteban y el narrador del cuento. A lo lejos de su camino se oyen ladrar a los perros, y en el aire se siente el olor a humo. Cerca de ellos está un pequeño pueblo. La historia es campirana, ellos van recorriendo la tierra, y llevan varias horas caminando con la esperanza de que haya sido una equivocación la tierra que se les dio, uno de ellos comenta: “Esta tierra sólo sirve para ver correr a las yeguas”. Ellos sufrieron un engaño por parte del gobierno, que les prometió una tierra fértil, y al final les dijo que no era cierto, que esa era la parte de la tierra que les había prometido. Al final del cuento, la esperanza muere al ver debajo de ellos una tierra llena de vida, pero la de ellos está allá, arriba del llano. Narrador: testigo y protagonista.

 Ver imagen en tamaño completo

PERSONAJES PRINCIPALES

 Esteban: Andaba con una gallina. Lleva puesto un gabán que le llega al ombligo.

 Melitón: Es muy positivo, se conforme con lo que tiene.

 Faustino: Es pretencioso y dijo “Puede que llueva”, hasta que cayó una gota.

 Narrador: No podía hablar, producto de la calor Personajes 

 SECUNDARIOS

Delegado Es muy decidido, no quiso cambiarles la tierra. También es mal humorado .

AMBIENTE

 Es un llano extenso, en donde no se podía cosechar nada porque la tierra era infértil, su suelo era seco, como un desierto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres